La guerra secreta entre Israel e Irán en Eritrea.

Fuentes de seguridad dijeron que Israel e Irán están llevando a cabo operaciones de inteligencia contra sus rivales en Eritrea, el estado más conflictivo en esta zona de África que mira al Mar Rojo.

Los israelíes temen que Eritrea pueda ser un nuevo punto de inflamación, si la Guardia Revolucionaria iraní continua enviando armas a los combatientes de Gaza a través del puerto eritreo de Assab. Fuentes mediorientales afirman los israelíes tienen dos bases en Eritrea, un «puesto de escucha» para la inteligencia de señales y una base de suministros para sus importantes submarinos de fabricación alemana.

En Sudán, en febrero, aviones no tripulados israelíes,creen que con base en Eritrea,atacaron un convoy de armas con destino a los guerrilleros de Hamas en Gaza, y varios Guardias de la Revolución que escoltaban el convoy resultaron muertos.

Desde 1993, cuando recibió tratamiento médico en Israel, el dictador de Eritrea, Isaias Afewerki,ha tenido una relación discreta con el país. El pasado año una visita de estado que hizo a Teherán descongeló las relaciones con Irán, y el presidente Mahmoud Ahmadinejad, hizo toda clase de alabanzas hacía la figura de Afewerki. Para consternación de Israel, el líder eritreo anunció un estrechamiento de los vínculos económicos y comerciales con Irán, y los contactos militares siguieron esa misma expansión. Los iraníes han establecido una base naval con vistas al estrecho de Bab el Mandeb, a través del cual circulan 3,3 millones de barriles de petróleo todos los días.

«Afewerki esta cambiando de bando», dijo Albert Katznelbogen, un hombre de negocios israelí y antiguo amigo del presidente. «Nada se mueve en Eritrea sin que él lo decida, necesita el dinero, por lo que los iraníes fueron bienvenidos». Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, describe a Irán como «la mayor amenaza para el mundo libre», y los dos compiten por la influencia en el Oriente Medio y el Cuerno de África.

Se puso de manifiesto la semana pasada que Irán financia una red terrorista en Egipto, por lo que El Cairo es probable que se convierta en un aliado más serio en la lucha de Israel. La agencia de inteligencia exterior de Israel, el Mossad, le dijo a su homólogo egipcio que una red iraní estaba planeando atacar objetivos vínculados a EE.UU. y turistas israelíes. Cuarenta y nueve sospechosos han sido arrestados.

Acerca de Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
Esta entrada fue publicada en Eritrea, Iran, Israel, Military. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario